Cómo mejorar las relaciones sociales

Cómo mejorar las relaciones sociales

Las herramientas o habilidades sociales son fundamentales para construir relaciones con las demás personas. Desarrollar este tipo de habilidades, hará que descubras una versión actualizada y novedosa de ti mismo/a. Si quieres saber cómo mejorar las relaciones sociales, has llegado al lugar adecuado. Aquí te dejamos consejos para mejorar tus relaciones sociales.

1. Aprende a escuchar a los demás.

No sé si será la habilidad más importantes en la comunicación social, pero desde luego, que es una de las más importantes a la hora del desarrollo de las habilidades sociales.

Escuchando a los demás obtienes información, comprendes el punto de vista de la otra persona, se mantiene conversación y normalmente, casi siempre se aprende algo.

Este conjunto de cualidades engloban la habilidad de escucha activa. Se trata de un esfuerzo de comprensión, no solo se escuchan las palabras que una persona dice por su boca, sino que se comprende la esencia del mensaje.

Puede resultar difícil concentrarse en escuchar lo que dice una persona, uno de los métodos que pueden ayudar a concentrarte en lo que te está contando es, repetirse a sí mismo las palabras que te están diciendo. A continuación te dejo otros consejos que seguro te ayudarán:

Presta atención

Muestra al interlocutor que le estás escuchando teniendo contacto visual, eliminando cualquier cosa que pueda distraer tu atención (teléfono móvil, pensamientos, objetos que te distraigan). ignora distracciones que haya en el lugar o en el ambiente, lee el mensaje corporal con el que se expresa, muestra que estás escuchado.

Emplea el lenguaje corporal para transmitir atención al interlocutor. Asiente periódicamente, sonríe y responde con gestos y expresiones faciales, presta atención a tu postura y asegúrate que muestre apertura, anima a que continúe explicándose.

Haz comentarios

Deja las suposiciones o creencias personales a un lado, ya que estas pueden distorsionar la escucha activa. El papel de la escucha es comprender de lo qué se está hablando, no de juzgar lo que te cuenta la otra persona.

Para mejorar la escucha puedes hacer preguntas como por ejemplo: ¿A qué te refieres exactamente cuando dices…?

Puedes resumir lo que te está contando con un «según he entendido, te refieres a…»

No interrumpas

Es algo primordial el no interrumpir a la otra persona. Evidentemente, siempre hay excepciones por las que se puede interrumpir, pero por norma general, escucha sin interrupciones. Respetando siempre el turno de palabra.

2. Mejora la comunicación verbal

Puede resultar complicado, pero se pueden aplicar habilidades o principios.

Modula el volumen y el tono de voz

Es muy importante el control del tono de voz. A veces, al explicar alguna situación o experiencia complicada puede sonar como una queja. Expresar las emociones de una forma específica debe ir unida al tono de voz. Por otro lado, es importante que se ajuste el volumen o el nivel del tono de voz. Hay que evitar hablar demasiado bajo o alto. El interlocutor debe estar en una situación cómoda para que la comunicación fluya.

Aprende a iniciar la conversación

Puedes empezar la conversación con un tema común, algún tema de actualidad, por ejemplo. Así descartarás que otras personas se sientan ofendidas.

Aléjate de los temas polémicos

Es importante que la otra persona se encuentre bien, se encuentre cómoda.

Aprende a terminar de forma educada una conversación

Explica tus razones para abandonar la conversación de forma educada. Como por ejemplo, «disculpa, tengo otros asuntos pendientes y sintiéndolo mucho debo marcharme»… Lenvantarse de repente y decir adiós no va a ser una buena idea.

3. Mejora la comunicación no verbal

Existen situaciones en las que se transmite más en la comunicación no verbal que a través del dialogo. Es por ello, que debes tener en cuenta lo siguiente:

Presta atención al lenguaje corporal

El lenguaje corporal transmite mucho más de lo que puedas pensar. El cerebro constantemente analiza cada una de las expresiones y gestos de manera autónoma, es un método para saber si quien te habla te quiere hacer daño o no.

Durante la conversación es muy importante tener una postura cómoda, contacto visual y tener en cuenta las expresiones faciales.

Observa cómo se comportan las personas en situaciones sociales

Ten en cuenta los gestos, posturas, expresiones. Intenta comprender lo que están queriendo transmitir. Piensa cómo podrías mejorar este tipo de lenguaje

Interésate en el interlocutor

Es uno de los puntos más difíciles. Cualquier persona que de verdad esté interesada en lo que cuenta el interlocutor, aumentará sus habilidades sociales.

4. Entrena las emociones

Emociones positivas y negativas deben de entrenarse. Esto es muy útil cuando el estado de ánimo se ve afectado o se debilita.

5. Empatizar

Comprender lo que te dice el interlocutor es lo mejor que puede suceder en cualquier relación social. Comprender su realidad, cómo lo está viviendo, cómo le afecta…

6. Practica

Es necesario practicar las relaciones sociales. Pasa tiempo con otras personas, desarrolla tu intuición, construye relaciones y desarrolla tus habilidades.

7. Confianza

El desarrollo de habilidades sociales y la confianza van ligadas entre sí. Hay que tener en cuenta que tener un punto de vista diferente con otra persona va a suceder y hay que saber gestionarlo. Hay que tener confianza.

8. Ten iniciativa

Toma la iniciativa. A veces es necesario para mostrar fuerza y confianza. Haz preguntas, sugerencias, conversa sin miedo a nada.

9. Establece una meta

Establecer una meta puede ayudar a tener una mejor comunicación.

Seguro que tengas varias de las habilidades sociales nombradas anteriormente, pero siempre se pueden mejorar para contribuir las relaciones sociales y personales. En Alegoría Coliving Experience nos preocupamos porque todos vosotros mejoréis en los aspectos personales, laborales y sociales. Si todavía estás pensando en que por ti mismo/a no conseguirás mejorar esas relaciones sociales, te recomendamos que te pongas en manos de profesionales como Psinergia, seguramente que te ayuden. ¡No dudes en contactar con nosotros si lo necesitas!